Hemos incluido la Unidad Didáctica de Hockey
en 4º de ESO en nuestra programación
porque si nos atenemos a los bloques de contenidos que establece el Currículo
Extremeño, a través del DECRETO 83/2007,
de 24 de Abril, comprobamos que en el bloque de “Juegos y Deportes”, se hace
mención especial al tratamiento de los fundamentos técnicos, tácticos y
reglamentarios de los deportes colectivos de ocio y recreación.
Consideramos que en el cuarto curso de
la ESO nuestros alumnos están capacitados para afrontar el trabajo de este tipo
de contenidos, que precisa de un alto componente coordinativo, motriz y
cognitivo.
Desde el punto de vista del propio contenido podemos justificar la inclusión
del Hockey en el contexto escolar por los siguientes aspectos:
Ø
Observamos que las relaciones de
colaboración-oposición son muy frecuentes entre el alumnado, por lo que a
través de los enfrentamientos deportivos, podremos reflexionar sobre el porqué
de esas situaciones.
Ø
Debido a la propia idiosincrasia del deporte,
podemos aprovecharlo para establecer una serie de rutinas y hábitos saludables
como por ejemplo: cambio de ropa, aseo personal, importancia del calentamiento,
estiramientos, recuperación y descanso, etc.
Ø
Al ser las tareas de media-alta intensidad, podemos
regularlas incorporando reglas o reflexiones entre tarea y tarea de
enseñanza-aprendizaje, de esta forma estaremos controlando intencionalmente el
compromiso fisiológico de nuestro alumnado.
Ø
Por otra parte, emplearemos una dinámica de “cambio
de oponente” lo que facilitará la socialización del alumnado y el respeto hacia
las normas o las reglas establecidas y el cuidado el material utilizado para
trabajar dicho contenido.
Ø
El desarrollo de actividades físicas y deportivas
poco habituales, como es el caso de los diferentes elementos técnicos del Hockey
sala, permitirá dar al alumnado una visión diferente y alternativa al deporte
tradicional, permitiendo ampliar su conocimiento más allá de lo que diariamente
ven en la televisión, redes sociales o medios de comunicación.
Desde el punto de vista del
profesorado los planteamientos pedagógicos del profesor y
concretamente del departamento de Educación Física fueron señalados en la
Programación Didáctica de Aula
Ø Las Motivaciones y preferencias del
departamento de Educación Física tienden hacia contenidos nuevos, atractivos y
motivantes para el alumnado, y el Hockey sala es una disciplina que reúne esas
características. Además contamos con unos recursos materiales y humanos idóneos
para llevar a cabo dicho deporte.
Ø En cuanto a las posibilidades y
limitaciones del profesorado es
necesario aclarar que es necesario una
formación continua para proporcionar una enseñanza de calidad. Por lo tanto, el
profesor estará actualizado en cuanto a la normativa del Hockey, informado en
relación a los sistemas técnicos, tácticos y reglamentarios y dispondrá del
material técnico apropiado para ampliar estos contenidos. (libros, apuntes,
páginas Web, vídeos, etc.).
RELACIÓN CON EL
CURRÍCULO OFICIAL
Relación
con las Competencias Básicas
Ø Conocimiento
e interacción con el mundo físico:
procuraremos buscar la interacción del alumno/a con todo lo que tiene alrededor
como pueden ser los compañeros, adversarios, material, entorno físico. Se
aplicarán conceptos y principios básicos que permitirán el análisis de los
distintos campos de conocimiento implicados (sistemas de juego, organización
del ataque y la defensa). También forma parte de esta competencia la adecuada
percepción del espacio físico donde se desarrolla la acción (terreno de juego).
Ø Competencia
Social y Ciudadana: esta
competencia hace posible cooperar y establecer relaciones democráticas entre
los componentes de un mismo grupo, así como trabajar en equipo para conseguir
un objetivo común. En ella están integrados conocimientos diversos que permiten
participar, tomar decisiones, elegir como actuar en determinadas situaciones (a
la hora de atacar o defender) y responsabilizarse de las elecciones y
decisiones realizadas (adoptar el papel de profesor, entrenador, capitán).
Ø Competencia
para Aprender a Aprender:
A través del Hockey procuraremos que nuestro alumnos/as adquieran los conceptos
básicos relacionados con este deporte y puedan practicarlo de manera autónoma y
con sentido fuera del ámbito educativo.
Ø Autonomía
e Iniciativa Personal:
esta competencia se refiere a la adquisición de ciertos valores y actitudes
como las responsabilidad de equipo, la perseverancia en la victoria y derrota,
el conocimiento de uno mismo y autoestima, la creatividad a la hora de jugar,
la autocrítica (saber lo que he hecho bien y lo que he hecho mal), el control
de las emociones, de afrontar los problemas, así como la capacidad de aprender
de los errores y de asumir riesgos.
Relación
con los Objetivos Generales de la ESO
Ø Asumir responsablemente sus deberes,
ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación
y la solidaridad entre los compañeros.
Ø Consolidar hábitos de disciplina,
estudio trabajo individual y en equipo para una realización eficaz de las
tareas.
Ø Desarrollar la participación, el
sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a
aprender, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Ø Conocer y aceptar el funcionamiento
del propio y el de los otros e incorporar la E.F. y la práctica del deporte
para favorecer el desarrollo personal y social.
Relación
con los Objetivos Generales de Área
Ø Realizar tareas dirigidas al
incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la C.F.
para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y
control corporal.
Ø Conocer y realizar actividades
deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando
los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego,
con progresía autonomía en su ejecución.
Ø Mostrar habilidades y actitudes
sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación de
actividades.
Relación
con los Contenidos
Ø Realización de juegos y deportes
individuales, de adversario y colectivos de ocio y recreación.
Ø Elaboración y realización de tareas
dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, principios
tácticos básicos y reglamentarios de un deporte colectivo.
Ø Aceptaciones de las normas sociales y
democráticas que rigen las dinámicas de un trabajo en equipo.
RELACIÓN CON LA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
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1º E.S.O.
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2º E.S.O.
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3º E.S.O.
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4º E.S.O.
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BLOQUE DE
CONTENIDOS JUGOS Y DEPORTES
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Capacidades coordinativas
Hab. Motrices Básicas
Deporte individual:
Gimnasia
Deporte colectivo: Balonmano
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Deporte como fenómeno
social
Deporte individual:
Atletismo
Deporte de adversario:
luchas
Deporte colectivo: Baloncesto
|
Juegos tradicionales
Deporte colectivo (I): Fútbol
Deporte colectivo (II): Beisbol
Fdtos. de ataque y defensa
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Juegos de ocio y
recreación
Deporte individual: Esgrima
Deporte colectivo (I): Hockey
Deporte colectivo (II): Voleibol
Organización de
campeonatos deportivos
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