martes, abril 14, 2015

INTRODUCCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

A continuación voy a presentar una Unidad Didáctica de uno de los deportes con más variantes y modalidades del ámbito de los deportes colectivos y uno de los más exigentes a nivel físico, técnico y de capacidad de manejar un material. Estamos hablando del Hockey y debido a esta gran repercusión el Currículo de Educación Física lo incluye como uno de los contenidos principales dentro del bloque de contenidos de Juegos y Deportes, aunque no cabe ninguna duda de que también puede estar relacionado con el Bloque de Condición Física y Salud, analizando los diferentes sistemas energéticos que se ponen en marcha cuando practicamos este deporte y los diferentes métodos y sistemas existentes para su desarrollo y entrenamiento.  

El Hockey es un deporte que se juega con un stick y una pelota y debido a sus características exige una gran demanda en cuanto al desarrollo de las capacidades psicomotrices. Es un deporte muy completo que hace trabajar la totalidad del cuerpo, requiriendo grandes dosis de concentración y coordinación, sumado a que es un juego por equipos, hacen de él una práctica excelente y una herramienta perfecta para trabajar en Educación Física.

Su tratamiento educativo y pedagógico estará alejado de la consecución de un alto rendimiento deportivo y más cercano a la adquisición de una serie de hábitos y técnicas de estudio y disciplina. Utilizaremos el Hockey para enseñar a nuestro alumnado los aprendizajes necesarios que le permitirán crecer como persona y de esta manera ayudarles a conocer y aceptar su propio cuerpo y el de los demás y mejorar su autoconcepto e imagen personal.   


Por otro lado, comentar que con un correcto trabajo de este tipo de deportes (deportes de colaboración-oposición) se favorece la implicación cognitiva del alumno, ya que en todo momento, la actuación de cada uno va a estar influenciada por la actuación del adversario, por lo que durante las sesiones que dura esta Unidad Didáctica pondremos mayor énfasis al trabajo del mecanismo perceptivo y decisional del alumno, por encima de la mera repetición de los diferentes elementos técnicos que definen el Hockey.  

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En el ámbito profesional podemos encontrar 5 modalidades del Hockey:
  1.  Hockey sobre hierba.
  2. Hockey sobre hielo.
  3. Hockey sobre patines.
  4. Hockey sobre patines en línea.
  5. Hockey sala
En esta Unidad Didáctica vamos a centrarnos en las características y en los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del Hockey sala. Este se caracteriza por ser un deporte en el que se enfrentan dos equipos de seis jugadores con dos porterías con redes (una a cada lado del campo) y en el que los jugadores utilizan un stick o palo de madera o fibra con forma curva para conducir una pelota de caucho, con el fin de introducirla en la portería del rival. La duración de un partido será de dos periodos de 20 minutos cada uno, con un descanso intermedio de 10 minutos. 

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