jueves, abril 09, 2015

Comentario sobre la película La Educación Prohibida

A continuación voy a exponer una crítica sobre una de las películas o documentales más interesantes relacionadas con la educación dentro del aula. Si todos los profesores fueran conscientes de la metodología que plantea este film, la violencia dentro del aula se erradicaría por completo y la finalidad de la enseñanza alcanzaría un propósito muy diferente, mucho más educativo. La película de la que hablo es esta que aparece justo debajo, su título es: La Educación Prohibida.


Sinceramente, es uno de los mejores vídeos-documentales que he visto últimamente. Se trata de una crítica al sistema educativo actual tal y como está impuesto en la mayoría de los países, por no hablar de su totalidad. También hace muchísimo hincapié en las diferentes perspectivas y múltiples experiencias de cada uno de los expertos en la educación, para poder llegar a conseguir una educación activa, popular, libertaria, cooperativa, libre, ecológica, democrática, holística, étnica, educación sin escuela, educación en casa, en general una EDUCACIÓN VIVA. A continuación voy a pasar a citar algunas de las expresiones que han citado muchos de los investigadores, educadores, psicólogos, etc. que aparecen en el vídeo. Hay que destacar que durante el transcurso del mismo se introduce una especie de minipelícula basada en la historia de unos alumnos y profesores dentro de un instituto con el problema que debería existir en la mayoría de los centros, unos alumnos no están de acuerdo con el sistema educativo actual y quieren hacer saber a todo el instituto a través de un discurso que se va a realizar a fin de curso, existen ciertas controversias entre profesores, padres y los propios alumnos. Finalmente se consiguió el objetivo a través de uno de los compañeros que lo subió a internet y mediante el cual lo pudieron ver miles de personas.
Al principio el documental relaciona la estancia de los niños y niñas en la escuela como los antiguos primitivos que vivían en las cavernas, que cuando salían de ellas, no sabían afrontarse a la vida real ya que nunca lo habían experimentado. En parte se enlaza con lo que realmente ocurre en los centros educativos, a los chavales se les sienta durante 6 horas en unos pupitres uno detrás de otro sin la posibilidad de hacer nada a no ser que lo diga el profesor, todo depende de lo que éste diga y los alumnos son simples robots o ratas de laboratorio que solo se encargan de obedecer y de repetir de forma continua todo lo que les dice el maestro, ya que si no se realiza de la forma en la que ellos quieren, te suspenden o te ponen menos nota. Al igual pasa con el modelo conductista que tanto daño a hecho a la educación durante muchos años (y ahora me doy cuenta de por qué), se trata de controlar la conducta, si te portas bien, te califico bien y si te portas mal te califico mal. Esto es un error como un castillo ya que cada niño es totalmente diferente y cada uno de ellos debe hacerse cargo de las conductas que él mismo produce. Con todo esto se pretende conseguir un modelo de niño estándar, en el que todos sean iguales. Los chavales de 10 años son iguales, los de 11, los de 12, etc. esto no puede ser visto de esta manera, la forma más enriquecedora es la diversidad y la educación integral e intergeneracional. Un experto afirma que el aprendizaje de un niño se produce cuando interactúa con seres de distinta edad, como pueden ser los padres, los abuelos, los hermanos… todos de distinta edad, esto genera ética. Los grandes cuidan de los más pequeños, esto es aprender juntos y trabajar en equipo, cosa que actualmente se realiza poco en las escuelas e institutos, ya que simplemente se basan en exámenes individuales en el que no se ve ni valora los conocimientos previos ni el desarrollo del alumno.

Un dato que me ha quedado perplejo ha sido el siguiente: el 98% de los niños de 5 años pueden llegar a ser genios ya que poseen una capacidad de creatividad y originalidad tremendas, pero es en esta edad en la que empiezan en la escuela y cuando acaban con 12 años, sólo un 10% sigue teniendo estas capacidades, es decir, estamos consiguiendo mediante la escuela que los muchachos no exploten sus conocimientos al máximo, si no que los estamos metiendo en la cabeza todo lo que nos dicta el currículo y el actual sistema educativo. Otro problema es que el actual sistema educativo permanece estancado, en cambio, los conocimientos y la sociedad avanza, de aquí, que todavía en la mayoría de los centros se promueva el tan dañino modelo tradicional.

Muchos de los autores que aparecen, comparan a la escuela actual como un adiestramiento canino o una cárcel, en el que los valores se observan como contenidos, tal y como ocurría en la antigua escuela prusiana en el que se fomentaba la disciplina, posteriormente se ha visto, que esta escuela prusiana concluía en focos de xenofobia y nacionalismo extremo. Una comparación muy interesante, es la diferencia entre la escuela de la antigua Atenas, en la que se fomentaba la acción y reflexión y la escuela de Esparta, que era mera instrucción militar y el menos fuerte se quedaba en el camino.

Una de las citas más caótica pero a la vez verdadera, es la que ha comentado uno de los expertos: “La educación  la preparan los administrativos, gente que no hace clases”. Que gran verdad, ¿qué sabrán los creadores del currículo lo que realmente hay que enseñar, qué saben ellos de la educación? Con esto, el poder ejecutivo va a conseguir que la educación sea una educación administrativa.

Tenemos que conseguir que el niño construya su aprendizaje por si mismo, que manipulen, que observen, que hablen y que se corrija a si mismo y a los demás. El educador es simplemente un guía, tiene que mostrarle los misterios y explicaciones. Un ejemplo muy curioso ha sido el del creador de la bombilla, que tuvo que intentarlo 1000 veces para llegar a conseguirlo, pero este mismo dice que no ha fallado 1000 veces, si no que hay mil pasos para conseguir este objetivo.

Otro aspecto muy importante y del que nunca me había fijado, es el amor. El amor es necesario durante todo momento del desarrollo de la vida. Actualmente se educa con amenazas y castigos, si no haces esto suspendes. El niño no estudia por aprender, si no por miedo. Tenemos que conseguir una educación integral, una inteligencia holística, una visión del todo. La educación integral no tiene relación con la cantidad de materias, mientras más asignaturas, libros, apuntes, títulos, cursos… tengas no vas a conseguir una integridad mayor, se consigue con lo global, es decir, las matemáticas son matemáticas, lengua, historia, geografía, etc. la escuela tiene que ser un banco de integración, si queremos que nuestros alumnos sean creativos tenemos que dejar que realicen actividad de forma espontánea. De ahí la importancia del arte y de la expresión de emociones, el individuo es un ser emocional, tenemos que dejar que mire hacia dentro y que exprese sus propias emociones sin temor alguno, esto no es solo tarea del profesor de educación física, si no debería ser tarea de todos.

La democracia debería estar presente en todos los centros educativos y a la vez en todas las aulas, con democracia los expertos se refieren a la posibilidad de que los niños y niñas tengan la libertad de elegir lo que quieren o lo que no quieren aprender, los chicos tienen que ser libres en la escuela, tienen que ser autónomos, el profesor no impone, si no propone, son ellos los que eligen y construyen su propio aprendizaje. Es importante resolver los problemas de manera conjunta y a través de asambleas, tomar las decisiones entre todos. Trabajar en rueda y disponer a los chicos en círculo para que todos estemos a la misma distancia y todos nos podamos ver. El alumno no sólo tiene que recibir información, si no que tiene que ser una fuente de conocimientos.

Para que se produzca esta educación en las escuelas, es necesario descolarizar las escuelas, quitar todo lo que impide que los alumnos aprendan, de ahí el término la educación sin escuela, en el que se enriquecen los aprendizajes libres y la diversidad educativa.

Finalmente hay que destacar la importancia que tienen los padres a la hora de educar. Mucho de ellos se piensan que sólo en las escuelas aprenden los niños, cuando en realidad el amor de un padre y una madre y la educación de éstos es lo realmente importante en el aprendizaje del chico. Los protagonistas de la educación son los padres, es imprescindible en la formación y desarrollo del ser humano. Los niños son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Lo realmente importante es el amor que les podamos dar a los niños.


Con esto acaba mi análisis sobre este video-documental, que como ya dije antes, me ha impactado y gustado mucho y creo que a partir de ahora y con los contenidos tratados en clase desde inicio de curso, mi visión a la hora de afrontarme en un aula cambiará bastante, cambiará a mejor.

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