A continuación voy a exponer una crítica sobre una de las películas o documentales más interesantes relacionadas con la educación dentro del aula. Si todos los profesores fueran conscientes de la metodología que plantea este film, la violencia dentro del aula se erradicaría por completo y la finalidad de la enseñanza alcanzaría un propósito muy diferente, mucho más educativo. La película de la que hablo es esta que aparece justo debajo, su título es: La Educación Prohibida.
Sinceramente,
es uno de los mejores vídeos-documentales que he visto últimamente. Se trata de
una crítica al sistema educativo actual tal y como está impuesto en la mayoría
de los países, por no hablar de su totalidad. También hace muchísimo hincapié
en las diferentes perspectivas y múltiples experiencias de cada uno de los
expertos en la educación, para poder llegar a conseguir una educación activa,
popular, libertaria, cooperativa, libre, ecológica, democrática, holística,
étnica, educación sin escuela, educación en casa, en general una EDUCACIÓN
VIVA. A continuación voy a pasar a citar algunas de las expresiones que han
citado muchos de los investigadores, educadores, psicólogos, etc. que aparecen
en el vídeo. Hay que destacar que durante el transcurso del mismo se introduce
una especie de minipelícula basada en la historia de unos alumnos y profesores
dentro de un instituto con el problema que debería existir en la mayoría de los
centros, unos alumnos no están de acuerdo con el sistema educativo actual y
quieren hacer saber a todo el instituto a través de un discurso que se va a
realizar a fin de curso, existen ciertas controversias entre profesores, padres
y los propios alumnos. Finalmente se consiguió el objetivo a través de uno de
los compañeros que lo subió a internet y mediante el cual lo pudieron ver miles
de personas.
Al
principio el documental relaciona la estancia de los niños y niñas en la
escuela como los antiguos primitivos que vivían en las cavernas, que cuando
salían de ellas, no sabían afrontarse a la vida real ya que nunca lo habían
experimentado. En parte se enlaza con lo que realmente ocurre en los centros
educativos, a los chavales se les sienta durante 6 horas en unos pupitres uno
detrás de otro sin la posibilidad de hacer nada a no ser que lo diga el
profesor, todo depende de lo que éste diga y los alumnos son simples robots o
ratas de laboratorio que solo se encargan de obedecer y de repetir de forma
continua todo lo que les dice el maestro, ya que si no se realiza de la forma
en la que ellos quieren, te suspenden o te ponen menos nota. Al igual pasa con
el modelo conductista que tanto daño a hecho a la educación durante muchos años
(y ahora me doy cuenta de por qué), se trata de controlar la conducta, si te
portas bien, te califico bien y si te portas mal te califico mal. Esto es un
error como un castillo ya que cada niño es totalmente diferente y cada uno de
ellos debe hacerse cargo de las conductas que él mismo produce. Con todo esto
se pretende conseguir un modelo de niño estándar, en el que todos sean iguales.
Los chavales de 10 años son iguales, los de 11, los de 12, etc. esto no puede
ser visto de esta manera, la forma más enriquecedora es la diversidad y la
educación integral e intergeneracional. Un experto afirma que el aprendizaje de
un niño se produce cuando interactúa con seres de distinta edad, como pueden
ser los padres, los abuelos, los hermanos… todos de distinta edad, esto genera
ética. Los grandes cuidan de los más pequeños, esto es aprender juntos y
trabajar en equipo, cosa que actualmente se realiza poco en las escuelas e
institutos, ya que simplemente se basan en exámenes individuales en el que no
se ve ni valora los conocimientos previos ni el desarrollo del alumno.
Un
dato que me ha quedado perplejo ha sido el siguiente: el 98% de los niños de 5
años pueden llegar a ser genios ya que poseen una capacidad de creatividad y
originalidad tremendas, pero es en esta edad en la que empiezan en la escuela y
cuando acaban con 12 años, sólo un 10% sigue teniendo estas capacidades, es
decir, estamos consiguiendo mediante la escuela que los muchachos no exploten
sus conocimientos al máximo, si no que los estamos metiendo en la cabeza todo
lo que nos dicta el currículo y el actual sistema educativo. Otro problema es
que el actual sistema educativo permanece estancado, en cambio, los
conocimientos y la sociedad avanza, de aquí, que todavía en la mayoría de los
centros se promueva el tan dañino modelo tradicional.
Muchos
de los autores que aparecen, comparan a la escuela actual como un
adiestramiento canino o una cárcel, en el que los valores se observan como
contenidos, tal y como ocurría en la antigua escuela prusiana en el que se
fomentaba la disciplina, posteriormente se ha visto, que esta escuela prusiana
concluía en focos de xenofobia y nacionalismo extremo. Una comparación muy
interesante, es la diferencia entre la escuela de la antigua Atenas, en la que
se fomentaba la acción y reflexión y la escuela de Esparta, que era mera
instrucción militar y el menos fuerte se quedaba en el camino.
Una
de las citas más caótica pero a la vez verdadera, es la que ha comentado uno de
los expertos: “La educación la preparan los administrativos, gente que no
hace clases”. Que gran verdad, ¿qué sabrán los creadores del currículo lo
que realmente hay que enseñar, qué saben ellos de la educación? Con esto, el
poder ejecutivo va a conseguir que la educación sea una educación
administrativa.
Tenemos
que conseguir que el niño construya su aprendizaje por si mismo, que manipulen,
que observen, que hablen y que se corrija a si mismo y a los demás. El educador
es simplemente un guía, tiene que mostrarle los misterios y explicaciones. Un
ejemplo muy curioso ha sido el del creador de la bombilla, que tuvo que
intentarlo 1000 veces para llegar a conseguirlo, pero este mismo dice que no ha
fallado 1000 veces, si no que hay mil pasos para conseguir este objetivo.
Otro
aspecto muy importante y del que nunca me había fijado, es el amor. El amor es
necesario durante todo momento del desarrollo de la vida. Actualmente se educa
con amenazas y castigos, si no haces esto suspendes. El niño no estudia por
aprender, si no por miedo. Tenemos que conseguir una educación integral, una
inteligencia holística, una visión del todo. La educación integral no tiene
relación con la cantidad de materias, mientras más asignaturas, libros,
apuntes, títulos, cursos… tengas no vas a conseguir una integridad mayor, se
consigue con lo global, es decir, las matemáticas son matemáticas, lengua,
historia, geografía, etc. la escuela tiene que ser un banco de integración, si
queremos que nuestros alumnos sean creativos tenemos que dejar que realicen
actividad de forma espontánea. De ahí la importancia del arte y de la expresión
de emociones, el individuo es un ser emocional, tenemos que dejar que mire
hacia dentro y que exprese sus propias emociones sin temor alguno, esto no es
solo tarea del profesor de educación física, si no debería ser tarea de todos.
La
democracia debería estar presente en todos los centros educativos y a la vez en
todas las aulas, con democracia los expertos se refieren a la posibilidad de
que los niños y niñas tengan la libertad de elegir lo que quieren o lo que no
quieren aprender, los chicos tienen que ser libres en la escuela, tienen que
ser autónomos, el profesor no impone, si no propone, son ellos los que eligen y
construyen su propio aprendizaje. Es importante resolver los problemas de
manera conjunta y a través de asambleas, tomar las decisiones entre todos.
Trabajar en rueda y disponer a los chicos en círculo para que todos estemos a
la misma distancia y todos nos podamos ver. El alumno no sólo tiene que recibir
información, si no que tiene que ser una fuente de conocimientos.
Para
que se produzca esta educación en las escuelas, es necesario descolarizar las
escuelas, quitar todo lo que impide que los alumnos aprendan, de ahí el término
la educación sin escuela, en el que se enriquecen los aprendizajes libres y la
diversidad educativa.
Finalmente
hay que destacar la importancia que tienen los padres a la hora de educar.
Mucho de ellos se piensan que sólo en las escuelas aprenden los niños, cuando
en realidad el amor de un padre y una madre y la educación de éstos es lo
realmente importante en el aprendizaje del chico. Los protagonistas de la
educación son los padres, es imprescindible en la formación y desarrollo del
ser humano. Los niños son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Lo
realmente importante es el amor que les podamos dar a los niños.
Con
esto acaba mi análisis sobre este video-documental, que como ya dije antes, me
ha impactado y gustado mucho y creo que a partir de ahora y con los contenidos
tratados en clase desde inicio de curso, mi visión a la hora de afrontarme en
un aula cambiará bastante, cambiará a mejor.
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