martes, abril 14, 2015

DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

TÍTULO: DALE AL STICK: HOCKEY SALA”

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Sánchez Bañuelos (1990), en su libro “Evaluar en Educación Física”, define objetivo educativo como: enunciado que describe la conducta que se espera obtener de un alumno al término de un periodo de enseñanza aprendizaje establecido. Lo que el alumno ha de hacer y que no era capaz de hacer antes.
Así, las conductas que pretendemos alcanzar con nuestros alumnos a través de esta Unidad Didáctica, y que las presentamos en forma de capacidades, se detallan a continuación.
Ø  Elaborar y practicar un calentamiento específico para este tipo de deportes.
Ø  Conocer y desarrollar las posibles acciones de juego a realizar desde cada uno de los roles estratégicos que asumen los participantes (atacante con pelota atacante sin pelota y defensor).
Ø  Trabajar las distintas partes del cuerpo y sus acciones implicadas en el manejo y el movimiento del stick.
Ø  Conocer las reglas de juego y valorar el respeto de las mismas como medio de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los participantes.
Ø  Analizar los fundamentos colectivos de juego y ajustar la acción de juego individual a los criterios de organización colectiva en cada una de las fases.
Ø  Valorar el Hockey como un medio para el desarrollo de la propia competencia motriz y de actitudes de aceptación de las normas, respeto y tolerancia hacia los demás.
Ø  Conocer el origen de esta modalidad y los rasgos que caracterizan su lógica interna y le diferencian de otras modalidades similares.
Ø  Colaborar en la colocación, recogida del material y conservación del material.
Ø  Fomentar actitudes de confianza y responsabilidad hacia los compañeros, profesor y material.

CONTENIDOS DIDÁCTICOS
Cesar Coll (1987), define contenidos como: conjunto de formas culturales y de saberes (conceptos, procedimientos, actitudes y valores) seleccionados para formar parte  de las distintas áreas curriculares en función de los objetivos generales que persigan.
Así, los contenidos utilizados en esta unidad, y basándonos en los descritos por el currículo extremeño para trabajar en 4º de la ESO, los detallamos a continuación:
Ø  Conocimiento de las reglas básicas e intenciones de juego del Hockey.
Ø  Calentamiento específico del Hockey.
Ø  Análisis de los criterios de organización colectiva que dan sentido al juego de ataque y defensa.
Ø  Utilización de los elementos técnicos del Hockey en secuencias de juego que impliquen interacción ataque-defensa.
Ø  Aplicación de las habilidades específicas del stick en cada uno de los elementos técnicos que caracterizan el Hockey
Ø  Reflexión antes, durante y después de la práctica con el propósito de comprender la funcionalidad de los aprendizajes que se adquieren.
Ø  Valoración del trabajo en equipo como el medio más adecuado para la consecución de objetivos comunes.
Ø  Valoración las acciones de los compañeros y/o de los adversarios como muestra de reconocimiento de sus aportaciones al juego.
Ø  Respeto a las normas del juego como elemento esencial para asegurar el desarrollo del mismo en igualdad de oportunidades para los participantes.

DISTRIBUCIÒN DE LAS SESIONES: Pasamos a hablar brevemente del desarrollo de cada una de las sesiones y posteriormente, en el último apartado de la Unidad, explicaremos con detalle una de ellas, con el fin de dejar indicado cuál será el modelo de clase que utilizamos para abordar esta Unidad Didáctica. Como hemos mencionado anteriormente, la Unidad Didáctica constará de 6 clases en las que incluiremos en cada una de ellas actividades de introducción, de desarrollo, de profundización y de consolidación.

1ª CLASE: ¿QUÉ SABEMOS ACERCA DEL HOCKEY?
Consistirá en primer lugar en realizar una evaluación inicial para saber cuáles son los conocimientos previos que posee nuestro grupo acerca del Hockey a modo de mesa redonda donde lanzaremos preguntas del tipo:
Ø  ¿Habéis practicado alguna vez Hockey?
Ø  ¿Sabéis cuántas modalidades de Hockey existen actualmente?
Ø  ¿Podríais decirme como se llama “el palo” que llevan los jugadores de Hockey en la mano para conducir la pelota o disco?
Ø  ¿Cuántos jugadores forman un equipo de Hockey?
A medida que se vayan resolviendo las preguntas el profesor irá lanzando conocimientos acerca de la clasificación del Hockey dentro de los deportes colectivos de colaboración y oposición, además de breves reseñas históricas, como su origen, desarrollo, evolución del reglamento y sistemas de juego etc. Básicamente consistirá en introducir al alumno conceptualmente dentro de este deporte. Posteriormente pasamos a la práctica a través de juegos relacionados con el manejo de Stick y pelotas, como por ejemplo:
Ø  Se preparan en cestos, cajas de material (picas, mazas, bates o stick). Libremente cada uno escoge el material que desee entre el seleccionado y experimenta con él las posibilidades de movimiento que ofrece con el objetivo de desplazar algún objeto, pelotas de tenis, balones de foam, pelotas de pin-pon, balones de fútbol sala, pelotas de Hockey, etc.
Ø  Posteriormente haremos el mismo ejercicio pero simplemente utilizando el stick y la pelota y apreciar las diferencias  entre el manejo de un material y otro.
Ø  Sentados en el suelo alrededor del profesor se exponen las acciones motrices que los alumnos creen que se pueden desarrollar con los stick: conducir, conducir mediante golpes, lanzar, levantar la pelota, combinaciones de estas acciones, etc.

2ª CLASE: “¿CÓMO SE JUEGA AL HOCKEY?”
Los primeros minutos de la clase los dedicaremos a recordar los conocimientos movilizados en la clase anterior y a exponer nuevos contenidos relacionados con los conceptos tácticos y reglamentarios del Hockey. Para ello utilizaremos ejercicios globales donde incidiremos más en la normativa y en el propio desarrollo del juego que en los elementos técnicos característicos de este deporte. Propondremos actividades como las siguientes:
Ø  Juego de calentamiento: Los “corderos y el lobo”: Cada alumno dispone de una pelota, un aro y un stick. Los jugadores (pastores) se colocan en dispersión por el terreno, dentro del aro. A sus pies estará la pelota (corderos). Hay un jugador, (el lobo) con stick y sin pelota. A una señal dada cada pastor saca a pasear a los corderos. Cuando el lobo caza un cordero, su cordero pasa a ser lobo. Los pastores pueden volver a su propia casa, o bien a cualquier casa que se encuentre vacía.

Ø  Juego de desarrollo: En grupos de 6 alumnos/as, realizar un mini partido 3x3 sin portero, donde el objetivo sea pasarse la pelota el mayor número de veces antes de lanzar a portería. Indicarles a los chicos que no importa el equipo que meta más goles sino el que mejor se organice, estructure y conozca las reglas con el propósito de lanzar a portería.
A través de esta actividades procuraremos incidir en los aspectos tácticos básicos y reglamentarios del Hockey con el fin de que conozcan su lógica interna, los objetivos que persigue y las relaciones que se dan entre atacante con pelota y atacante sin pelota.

3ª CLASE: “LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL HOCKEY”
El objetivo de esta clase será en primer lugar realizar un calentamiento específico para este tipo de deportes en base a los conocimientos adquiridos en sesiones anteriores sobre cómo elaborar un calentamiento adaptado a las características de la actividad física posterior que se vaya a realizar. Para ello los alumnos se reunirán en grupos de 5 y llevarán a cabo un calentamiento de elaboración propia anotando todos los ejercicios que han realizado en su cuaderno de notas.
Posteriormente pasaremos al trabajo de los elementos técnicos específicos del Hockey, nos centraremos en el aprendizaje y práctica de aquellos movimientos que realiza el jugador con pelota, sin pelota, en desplazamiento y desde parado. Llevaremos a cabo esta parte de la clase a través de las siguientes actividades:
Por parejas realizar los siguientes golpeos:
Ø  Push: cuerpo frente a la bola, línea de hombros en dirección del pase, se empuja la bola con la pala del stick realizando de forma simultánea una acción de transferencia de peso hacia el pie izquierdo.
Ø  Slap: impulsar la bola tras un deslizamiento del stick sobre el suelo previo al contacto con la bola.
Ø  Scoop: pierna derecha adelantada y bola colocada a la altura del pie derecho, contactar con la cara del stick la bola y realizar con los brazos y el stick un movimiento como si deseamos cargar tierra en un camión con una pala.
En grupos de 3 realizar desplazamientos con la bola y stick a través de unos conos:
Ø  Los alumnos colocan libremente los conos a su disposición y posteriormente deben hacer un pequeño circuito entre ellos en el menor tiempo posible tomando en consideración las siguientes premisas:
·        Desplazar la bola realizando pequeños golpes con la cara anterior y posterior del stick.
·        Parar la bola en un momento determinado con la curva del stick y continuar con el desplazamiento.
·        Desplazarse moviendo la bola de un lado a otro con ambas caras del stick con la bola entre las piernas, delante del cuerpo.
Al final de la clase los chicos se reunirán con el profesor para comentar todas las dificultades o cualquier tipo de duda que les hayan surgido durante la práctica.

4ª CLASE: “INTRODUCCIÓN DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN SITUACIONES BÁSICAS DE APLICACIÓN”
El objetivo será continuar con el trabajo de los elementos técnicos del Hockey e ir introduciéndolos en situaciones colectivas. Comenzaremos con ejercicios por parejas y poco a poco iremos pasando a actividades más globales acabando con un pequeño partido. Los ejercicios pueden ser del tipo:
Ø  Por parejas trabajar los siguientes elementos técnicos (recepción y conducción de pelota, túnel, finta, bully, conducción hindú en carrera, regate, autopase, elevación de la pelota, etc.)
Ø  Juegos de aplicación a la conducción y regate:
·        Levantar la vista: situamos a 2 alumnos/as distanciados 6 metros, el 1º sale en conducción hacia el segundo, levantando frecuentemente la vista para poder informarse del número de dedos que le enseña el compañero.
Ø  Juego de búsqueda de espacios:
·        Colocamos grupos de 6 alumnos que corren desplazando un stick y pelota en cualquier dirección alrededor de un círculo formado por 5 metas de 1 metro de ancho. A la voz de uno del profesor cada uno intentará ocupar una de las 5 porterías introduciéndose con la bola dentro de la portería.
Ø  Juego simplificado:
·        Realizar un mini partido 4x4 en el que se consigue punto si un miembro del equipo consigue pasar la línea de meta.
Dedicaremos los últimos minutos de la clase para repasar aquellos contenidos que se han movilizado durante la práctica deportiva.

5ª CLASE: “ORGANIZACIÓN COLECTIVA”
Los primeros minutos de la clase estarán dedicados a explicar de forma teórica los fundamentos tácticos básicos del Hockey como pueden ser:
Ø  Ofensivos (cuando tenemos la bola): desmarques, ataques, contraataques, apoyos y búsqueda de espacios libres.
Ø  Defensivos (cuando no tenemos la bola): marcajes, repliegues, coberturas, anticipación, pressing.
Ø  Otros principios que tendremos en cuanta serán la colocación de los jugadores sobre el campo, sistemas tácticos colectivos de ataque 2:3 o 3:2, sistemas tácticos colectivos de defensa (defensa individual o defensa en zona)
Ø  El primer ejercicio será un partido 6x6 incidiendo fundamentalmente en estos aspectos tácticos que acabamos de estudiar, sin importar demasiado en los elementos técnicos. El partido tendrá una duración de 5 minutos. Posteriormente los alumnos se reunirán con el profesor para que éste pueda establecer Feedback con ellos y comentarles cuáles han sido los fallos y aciertos.
Ø  El segundo ejercicio será un partido en situación de juego real aplicando todos los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios vistos hasta el momento. Los quipos serán mixtos y pararemos el juego cada 5 minutos para comentar las situaciones que se llevan a cabo y cambiar los equipos.
Finalmente, recordaremos a los alumnos que esta se trata de la clase previa a la evaluación, por lo que utilizaremos los últimos 10 minutos de la clase para realizar una síntesis de todo lo que llevamos aprendido y del tipo de evaluación que se llevará a cabo.

6ª CLASE: “EVALUACIÓN”
En esta clase se realizará la evaluación de los aprendizajes de carácter práctico. Para ello los alumnos jugarán un partido 6x6 durante 10 minutos donde pondrán de manifiesto todos los conocimientos relacionados con la técnica, táctica y reglamento. Se trata de una evaluación recíproca, es decir, los alumnos se pondrán por parejas y uno evaluará al compañero mientras éste está jugando el partido, posteriormente será al revés. Cada jugador parte con una nota de 0 puntos, y el alumno que evalúa irá anotando en la hoja de observación realizada por el profesor, más un punto o menos un punto en función de si se ponen de manifiesto o no los ítems establecidos. El profesor dará previamente una idea a los alumnos de cómo serán dichos ítems, pero no le dirá exactamente cuáles son. La hoja de observación es la siguiente….
Para una mejor comprensión y para que no haya ningún tipo de incidente entre las notas de los alumnos, el partido podrá ser grabado y analizado posteriormente con sumo cuidado siempre y cuando se tenga el consentimiento de los padres y alumnos.
En cuanto a la parte teórica consistirá en la resolución de unas preguntas a través de una WebQuest que deberán entregarse este mismo día. Además, recogeremos el comportamiento y las actitudes positivas y negativas del alumno a través de una hoja de observación que también se ha elaborado con anterioridad.

MOMENTOS DE UNA CLASE
Las clases serán de 55 min aproximadamente, organizadas en 3 momentos, pero estrechamente interrelacionadas unas con otras. Como se ha podido comprobar en la descripción de las sesiones estos momentos serán los siguientes:

MOMENTO DE ENCUENTRO
De 8´-10';  donde los alumnos se reúnen en el lugar habitual de encuentro al comienzo de todas las clases. Comentamos la clase que vamos a llevar a cabo, sus objetivos, normas para la correcta distribución del material, los juegos que se realizarán y la organización. Además se hará un breve repaso de los contenidos trabajados en la clase anterior, enlazándolos con la presente si fuera necesario.

MOMENTO DE DESARROLLO
De 30´- 35';  en el que realizaremos, ejercicios, juegos y actividades planteadas en función de los objetivos de la unidad y los intereses de la sesión en cuestión. Es la parte de la clase más específica y en donde los alumnos recogerán aquella información relevante en sus correspondientes cuadernos de notas para servirle como ayuda a la hora de evaluar los contenidos.
MOMENTO DE DESPEDIDA
De 5`- 7`; en esta fase se llevarán a cabo actividades o juegos para la vuelta a la normalidad, acompañados normalmente de estiramientos si la práctica ha tenido un carácter intenso. También se realizarán comentarios sobre los conocimientos y aprendizajes que se han movilizado: problemas, incidencias, actitudes, dificultades o cualquier otro tipo de aportación o sugestión. También se mandarán las tareas para casa si las hubieras y se predispondrá a los alumnos para la próxima sesión.

METODOLOGÍA

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Ø  Conocer las características de cada uno de nuestros alumnos así como sus limitaciones, intereses y motivaciones.
Ø  Partir de los conocimientos previos, con la idea de crear en cada uno de ellos aprendizajes significativos, relacionando los nuevos conocimientos con los que ya posee y estableciendo una relación estructural entre ellos.
Ø  Conectar los aprendizajes entre sí, no sólo dentro de una Unidad Didáctica, sino los aprendizajes adquiridos durante todo el curso. De esta forma daremos sentido a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø  Contextualizar las actividades de enseñanza-aprendizaje través de situaciones de juego simuladas o reales.
Ø  Educar para el conocimiento de uno mismo, es decir, procuraremos que nuestra aportación tenga sentido, y para ello utilizaremos el deporte como herramienta principal de educación.
Ø  Fomentar la autonomía e iniciativa personal, así como el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo por parte del alumno.
Ø  Que nuestros alumnos sean partícipes y los protagonistas principales de las tareas de aprendizaje, adquiriendo los 3 roles que dan sentido al proceso de enseñanza (actor, espectador y director).
Ø  Tener siempre presente el principio de la diversidad (atender a las características y particularidades de cada estudiante y adaptar el proceso de enseñanza a sus necesidades) y el principio de la interdisciplinariedad (relacionarlo con otras áreas o materias para su mejor comprensión: temas transversales).

FASES PARA LA ENSEÑANZA DEL HOCKEY SALA EN EL AULA
Ø  Presentación global del deporte: para que conozcan los objetivos y las normas básicas del Hockey.
Ø  Familiarización perceptiva: supone una iniciación de los elementos perceptivos del Hockey (material, espacios donde se desarrolla la acción, desplazamientos)
Ø  Enseñanza de los modelos técnicos de ejecución: todo lo relacionado con las habilidades específicas de este deporte.
Ø  Integración de los fundamentos técnicos en situaciones básicas de aplicación: esto se refiere a la anticipación cognitiva.
Ø  Formación de los esquemas básicos de decisión: es decir, la táctica individual.
Ø  Enseñanza de esquemas tácticos colectivos: es decir, la táctica colectiva y la toma de conciencia.
Ø  Acoplamiento técnico táctico de conjunto: aplicación al juego real, espíritu de equipo y sentido cooperativo.

MODELOS DE ENSEÑANZA, ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Es necesario hacer en un primer momento una aclaración conceptual de los distintos términos didácticos ya que es posible que pueda existir cierta confusión:
Ø  Método de enseñanza: conjunto de métodos y técnicas, lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje de alumno hacia determinados objetivos.
Ø  Los estilos de enseñanza se refieren al clima de enseñanza y a los modos de organización utilizados para enseñar.
Ø  Las estrategias de enseñanza/aprendizaje hace referencia a la forma de abordar el aprendizaje desde el punto de vista de la progresión. Esta puede ser Global o Analítica.

Como se ha podido comprobar a lo largo de la temporalización de las sesiones se ha utilizado un abanico importante en cuanto a métodos, estilos y estrategias de enseñanza. Nuestra idea es prestar más atención a aquellos estilos y métodos que implican cognoscitivamente al alumno, como el descubrimiento guiado o el aprendizaje mediante la búsqueda, sin olvidarnos de los estilos participativos (trabajo por grupos) e individualizadores, donde tendremos en cuenta las características, limitaciones e intereses de nuestro alumnado. Un claro ejemplo de la puesta en marcha de estos estilos y métodos es que en la mayoría de los ejercicios realizados al inicio de la Unidad Didáctica el alumno es el que experimenta todas las posibilidades de movimientos que le ofrece el material y el espacio propio del Hockey. Proponemos también que incidan en la reflexión antes de realizar cualquier actividad para que razonen y piensen cuál puede ser la respuesta correcta o la que más se acerque a la solución del problema, así como la reflexión durante la acción, realizando pequeñas paradas cuando por ejemplo están jugando un partido y por supuesto la reflexión después de la acción, sobre todo al finalizar cada clase.
Aunque también tenemos que aclarar que sería ingenuo decir que nunca utilizaremos estilos más tradicionales basados en la instrucción directa como por ejemplo son el mando directo, mando directo modificado o la asignación de tareas ya que en ocasiones, se hace casi necesario recurrir a estos métodos debido a diversos factores, como por ejemplo, la organización de la clase, la disponibilidad de tiempo o la distribución del espacio y material. Nos basaremos en estos estilos sobre todo para la enseñanza de los elementos técnicos del Hockey, aunque intentaremos siempre darle a este tipo de ejercicios un cierto grado de creatividad para no caer en la monotonía o en la simple repetición de movimientos.
Además de los principales sistemas y métodos de entrenamiento para trabajar las características del deporte en concreto (desplazamientos, movimientos de ataque y de defensa, percepción, decisión y ejecución, etc.) emplearemos el juego como elemento principal de nuestra materia, ya que debemos partir de la idea de que todo lo que nos gusta se aprende más rápido. Además, al añadir este componente lúdico favorecemos la motivación intrínseca y el gusto por el movimiento de nuestro grupo de clase. El deporte en sí ya es un juego, éste se utiliza tanto para el aprendizaje como para el desarrollo y perfeccionamiento, en iniciación y especialización deportiva. A través de un correcto tratamiento del juego se fomentará la creatividad, originalidad, espontaneidad, y en definitiva, el conocimiento y aceptación del propio cuerpo y el de los demás y mejorar la imagen personal.

EVALUACIÓN
Lafourcade (1973) define evaluación como: etapa del proceso de Enseñanza Aprendizaje que tiene por fin comprobar de modo sistemático y continuo, en qué medida se han logrado los resultados previstos, en función de los objetivos especificados con antelación.
La evaluación como tal debe formar parte del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es decir, nuestros alumnos deben aprender a través de la evaluación. La actual normativa concreta que la evaluación debe ser continua, sistemática, integradora e individualizada además de incluir una evaluación inicial, final y de todo el proceso.

EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

¿QUÉ EVALUAR?
Vamos a valorar el nivel de consecución de las capacidades propuestas en los objetivos didácticos. Para ello estableceremos unos criterios de evaluación que el alumno tiene que haber conseguido al finalizar la unidad, y ser capaz de:
Ø  Conocer las reglas de juego y valorar el respeto de las mismas.
Ø  Realizar con un cierto grado de satisfacción motriz los elementos técnicos del Hockey y su aplicación en el ámbito colectivo
Ø  Analizar y poner en práctica los principios tácticos básicos del Hockey como elementos fundamentales en el desarrollo del deporte.
Ø  Haber desarrollado las cualidades básicas necesarias para afrontar el Hockey de manera óptima atendiendo a su nivel inicial.
Ø  Participar en las actividades físicas ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.
Ø  Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y de superación de las pequeñas frustraciones que se pueden producir.
Ø  Identificar el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen en el grupo, dando más importancia al correcto desarrollo del juego que a la propia competición

¿CÓMO EVALUAR?
En relación el método de evaluación propuesto en la 6º clase podremos distinguir 3 grandes apartados:
Ø  Parte actitudinal: 30% (Lista de verificación de actitudes)
Ø  Parte práctica: 50% (Partido 6x6: evaluación recíproca, hoja de observación)
Ø  Parte teórica: 20% (WebQuest)
Para superar  la Unidad Didáctica será necesario sacar como mínimo la mitad de la puntuación en cada uno de los tres apartados para realizar la media. Aquellos alumnos que no hayan conseguido superar dichas pruebas tendrán que realizar un examen teórico en un momento determinado del desarrollo de las siguientes Unidades Didácticas.

¿CUÁNDO EVALUAR?
Vamos a partir del concepto de evaluación formativa y continua, con el fin de poder ajustar este proceso día a día y conseguir así que se convierta en realidad el ideal para que la mayor parte del alumnado alcance los objetivos previstos en esta Unidad Didáctica.

Evaluación inicial
Ø  Al comenzar el proceso didáctico se realizará una evaluación inicial que tendrá una función diagnóstica. Así, en la primera clase, el profesor lanzará preguntas a los alumnos relacionadas con los conceptos básicos de los deportes de colaboración-oposición, del Hockey, del reglamento, los sistemas de puntuación, número de jugadores y funciones de los mismos y los aspectos perceptivos básicos que se desarrollan durante su práctica.
Evaluación formativa
Ø  Durante todo el proceso, con una función formativa, realizamos una evaluación continua.; aquí tendremos en cuenta aspectos tales como la disposición, la implicación, la participación, el aprendizaje, los conocimientos y la cooperación del chico/a durante el proceso.
Evaluación sumativa
Ø  Examen práctico de las ejecuciones técnico-tácticas trabajadas en clase y prueba teórica (WebQuest) para comprobar la adquisición de los conocimientos normativos.


EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Las orientaciones para la evaluación del profesor han de estar incluidas en niveles anteriores de concreción curricular, concretamente en el PCC y más explícitamente en la Programación Didáctica de Área. Como en toda Unidad Didáctica la función del profesor ha de ser evaluada; se hará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y al final en las encuestas para la valoración de dicho proceso que se pasen a los alumnos. Los métodos de observación y de experimentación que puedan ser usados deben responder a las siguientes preguntas:

EVALUACIÓN DEL PROFESOR: Se hará durante toda la U.D. y al final de ella.
¿Cómo es la comunicación del profesor con los alumnos?

¿Ha sabido utilizar los materiales idóneos para llevar a cabo las clases?

¿Es adecuada la forma en la que imparte los contenidos?

1-poco, 2-regular, 3, neutro, 4-bien, 5-muy bien


EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN: La reflexión también debe ser un parámetro significativo en nuestro papel como educadores.
¿Se ha creado un clima de confianza para el desarrollo de las actividades?

¿Se ha desarrollado una actitud crítica hacia las formas de ocio pasivas, individuales y consumistas?

¿Se ha conseguido motivación y compromiso en las actividades?

1-poco, 2-regular, 3, neutro, 4-bien, 5-muy bien


EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: Elaborado por el profesor.
¿Ha sido la selección del tema adecuada y motivante?

Los objetivos ¿Adecuados con respecto al nivel inicial de los alumnos?

¿El sistema de evaluación ha sido fiable y eficaz?

1-poco, 2-regular, 3, neutro, 4-bien, 5-muy bien


¿QUÉ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS VAMOS A UTILIZAR?
Al escoger la técnica e instrumento de evaluación nos encontramos con una gran variedad de opciones. Unas técnicas de tipo cuantitativo y otras con un estilo más cualitativo. Lo importante es que para que sean válidas y óptimas deben de aportar una serie de informaciones acordes con la realidad y además se integren en cada uno de los momentos, complementándose unas con las otras con el fin de poder ofrecer unas posibilidades que unas y otras por separado no serían capaces de proporcionar. Tanto la claridad, la fiabilidad como la posible autoevaluación de las mismas serán las características más destacadas. Los instrumentos serán los siguientes:
Ø  Lista de verificación de actitudes.
Ø  Hoja de observación

EDUCACIÓN EN VALORES
Ø  Educación cívica y moral y para la paz: A través de la resolución de los conflictos inherentes a la práctica de los juegos deportivos mediante el diálogo, el acuerdo y los cauces normativos establecidos.
Ø  Educación ambiental: Fomentando actitudes de cuidado, respeto y protección del ecosistema natural en la práctica de actividades en este medio.
Ø  Educación no sexista: Evidenciando que las diferencias entre sexos no son siempre debidas a factores biológicos y, en cualquier caso, propiciando conductas de no discriminación.
Ø  Educación para la salud: Facilitando el conocimiento sobre el propio cuerpo y su funcionamiento en relación con el ejercicio físico, evidenciando las repercusiones que sobre la salud puede tener la práctica regular y sistemática de determinadas formas de actividad física y cuestionando otras. Fomentar la adquisición de hábitos favorables hacia el ejercicio y el desarrollo de otros relacionados con la higiene personal, alimentación, drogodependencias, etc.
Ø  Educación del consumidor: Analizando los hábitos de consumo social que se genera en torno a la práctica de actividades físicas: marcas, productos, necesidades, etc.
Ø  Educación vial: Analizando comportamientos positivos y negativos sobre comportamientos comunes en corredores, senderistas, ciclistas, etc.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Para atender este apartado tan importante dentro de la Unidad Didáctica nos tenemos que basar en el DECRETO 225/2014 del 14 de octubre por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la comunidad autónoma de Extremadura, que nos dice que es necesario realizar una planificación y regulación de las medidas educativas para garantizar el derecho de todos los alumnos a una educación en igualdad de oportunidades. Por lo tanto, en función de la respuesta educativa que precise nuestro Alumno/a con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) propondremos los siguientes tipos de adaptaciones:
Ø  Ajustes en los procesos de enseñanza-aprendizaje o Adaptaciones Curriculares no significativas: son aquellas modificaciones a afectan a los aspectos no prescriptivos o básicos del currículo, como son algunas de las características relacionadas con las actividades, la metodología, o las técnicas e instrumentos de evaluación. Suponen modificaciones poco significativas de los elementos curriculares. Por ejemplo, para nuestro ACNEAE (dificultades de aprendizaje derivada de retraso mental e hiperactividad) nos basaremos para su evaluación en las técnicas cualitativas y en la valoración subjetiva de su aprendizaje o también podemos dar más prioridad a algunos objetivos y contenidos con respecto a otros, por ejemplo, daremos más importancia a la forma de agarre del stick y ubicación en el espacio que a la realización de acciones de ataque y defensa.
Ø  Adaptaciones curriculares significativas: son aquellas modificaciones que afectan a los aspectos prescriptivos del currículo, como son por ejemplo los objetivos, contenidos o criterios de evaluación. Suponen una modificación significativa de los elementos curriculares. En este caso podemos eliminar o añadir nuevos contenidos y objetivos, además de hacer alteraciones importantes sobre la organización y procedimientos didácticos, como por ejemplo:
·        Utilizar apoyos verbales: explicaciones breves, claras y concisas.
·        Recurrir a apoyos visuales: fotogramas, diapositivas o imágenes.
·        Prestar apoyo físico: cogerle de la mano, colocarle en la posición adecuada o en la posición de partida, agarrarle del brazo para decirle exactamente como se deben realizar los movimientos, etc.
·        Modificar el espacio normalizado: ampliar la zona de ataque, defensa, dejarle espacio para desplazarse con la pelota, etc.
·        Modificar la elección y la adaptación del material: utilizar stick más largos o con la curva más pronunciada, pelotas y porterías más grandes, etc.

INTERDISCIPLINARIEDAD
Ø  Ciencias de la Naturaleza, en cuanto a las respuestas del organismo ante un esfuerzo.
Ø  Ciencias Sociales, Geografía e Historia, para el análisis de los aspectos sociales, culturales y económicos de los deportes.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Se informará a los alumnos sobre los distintos campeonatos, campus deportivos y actividades multideportivas que oferta el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para las vacaciones de Semana Sana, con objeto de “engancharles a la práctica deportiva”. Además, el I.E.S. Puerta de la Serena al formar parte de la Red Extremeña de Escuelas de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva contará con diversas actividades y eventos deportivos que se irán desarrollando a lo largo de todo el curso, por lo que se procurará aportar toda la información detallada a nuestros alumnos/as con el objeto da animarlos a que participen.

FOMENTO DE LA LECTURA
Forma parte del apartado 4 del artículo 5 del DECRETO 83/2007 de 24 de abril en el que se concreta que los centros deben garantizar en la práctica docente de todas las materias, la incorporación de un tiempo dedicado a la lectura en todos los cursos de la etapa.
Nosotros, en nuestra materia propondremos la lectura de aquellos libros, revistas, artículos, páginas web relacionadas con la actividad física y el deporte. Es el caso de la revista Runner, SportFitness, SportLife, libros como “Manual de Hockey. Claves paso a paso para dominar las técnicas” o todos aquellos materiales bibliográficos pertenecientes al Departamento de Educación Física relacionados con la Actividad Física, Deporte y Salud. Además, en el Blog personal del profesor de Educación Física se irán subiendo continuamente apuntes de la Unidad Didáctica para que los alumnos vayan a las clases habiendo leído anteriormente toda la base teórica propuesta.
Otra forma de fomentar la lectura es a través de la WebQuest que deben realizar para la evaluación de los aprendizajes. En esta plataforma aparecen contenidos relacionados con la historia del Hockey Sala, normativa, sistemas de juego, dibujos de las principales técnicas, recursos y tareas de aprendizaje.

UTILIZACIÓN DE LAS TICS
El Artículo 79 de la LEEX afirma que Las TICS impregnarán de manera especial el desarrollo curricular de las diferentes áreas y materias de todos los niveles y etapas educativas. La administración educativa pondrá a disposición materiales curriculares, aplicaciones y servicios digitales accesibles que faciliten el éxito educativo.
APLICACIÓN DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN FÍSICA


Blog del profesor: efpuertalaserena.blogspot.com.es
Presentaciones en Power Point
Rayuela: comunicación con la familia, profesores y alumnos.
Paquete informático Open Office
Plataforma Moodle (Google Docs): para elaborar cuestionarios, exámenes, test, etc.
Para controlar la FC: Pulsómetro
Aplicaciones con tablets o móviles: Runtastic, Endomondo, Runkeeper.
WebQuest, Wikis y Páginas Web:
http://www.ceip-nsangeles.com/ef/wq_hockey/index.html
Actividades en la Naturaleza: Google Earth, Simulador ORI 3D.
Demostración de vídeos: YouTube
Portales educativos públicos: recursos del MEC, www.cult.gva.es

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