TÍTULO: “DALE
AL STICK: HOCKEY SALA”
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
Sánchez
Bañuelos (1990), en su libro “Evaluar en
Educación Física”, define objetivo
educativo como: enunciado que describe la conducta que se espera obtener de
un alumno al término de un periodo de enseñanza aprendizaje establecido. Lo que
el alumno ha de hacer y que no era capaz de hacer antes.
Así,
las conductas que pretendemos alcanzar con nuestros alumnos a través de esta
Unidad Didáctica, y que las presentamos en forma de capacidades, se detallan a continuación.
Ø Elaborar y practicar un calentamiento
específico para este tipo de deportes.
Ø Conocer y desarrollar las posibles
acciones de juego a realizar desde cada uno de los roles estratégicos que
asumen los participantes (atacante con pelota atacante sin pelota y defensor).
Ø Trabajar las distintas partes del
cuerpo y sus acciones implicadas en el manejo y el movimiento del stick.
Ø Conocer las reglas de juego y valorar
el respeto de las mismas como medio de asegurar la igualdad de oportunidades
para todos los participantes.
Ø Analizar los fundamentos colectivos de
juego y ajustar la acción de juego individual a los criterios de organización
colectiva en cada una de las fases.
Ø Valorar el Hockey como un medio para
el desarrollo de la propia competencia motriz y de actitudes de aceptación de
las normas, respeto y tolerancia hacia los demás.
Ø Conocer el origen de esta modalidad y
los rasgos que caracterizan su lógica interna y le diferencian de otras
modalidades similares.
Ø Colaborar en la colocación, recogida
del material y conservación del material.
Ø Fomentar actitudes de confianza y
responsabilidad hacia los compañeros, profesor y material.
CONTENIDOS
DIDÁCTICOS
Cesar Coll (1987), define contenidos como: conjunto de formas
culturales y de saberes (conceptos, procedimientos, actitudes y valores)
seleccionados para formar parte de las
distintas áreas curriculares en función de los objetivos generales que persigan.
Así, los contenidos utilizados en esta
unidad, y basándonos en los descritos por el currículo extremeño para trabajar
en 4º de la ESO, los detallamos a continuación:
Ø Conocimiento de las reglas básicas e intenciones
de juego del Hockey.
Ø Calentamiento específico del Hockey.
Ø Análisis de los criterios de
organización colectiva que dan sentido al juego de ataque y defensa.
Ø Utilización de los elementos técnicos
del Hockey en secuencias de juego que impliquen interacción ataque-defensa.
Ø Aplicación de las habilidades
específicas del stick en cada uno de los elementos técnicos que caracterizan el
Hockey
Ø Reflexión antes, durante y después de
la práctica con el propósito de comprender la funcionalidad de los aprendizajes
que se adquieren.
Ø Valoración del trabajo en equipo como
el medio más adecuado para la consecución de objetivos comunes.
Ø Valoración las acciones de los
compañeros y/o de los adversarios como muestra de reconocimiento de sus
aportaciones al juego.
Ø Respeto a las normas del juego como
elemento esencial para asegurar el desarrollo del mismo en igualdad de
oportunidades para los participantes.
DISTRIBUCIÒN DE LAS SESIONES: Pasamos a hablar brevemente del
desarrollo de cada una de las sesiones y posteriormente, en el último apartado
de la Unidad, explicaremos con detalle una de ellas, con el fin de dejar
indicado cuál será el modelo de clase que utilizamos para abordar esta Unidad
Didáctica. Como hemos mencionado anteriormente, la Unidad Didáctica constará de
6 clases en las que incluiremos en cada una de ellas actividades de
introducción, de desarrollo, de profundización y de consolidación.
1ª
CLASE: ¿QUÉ SABEMOS ACERCA DEL HOCKEY?
Consistirá
en primer lugar en realizar una evaluación inicial para saber cuáles son los
conocimientos previos que posee nuestro grupo acerca del Hockey a modo de mesa
redonda donde lanzaremos preguntas del tipo:
Ø ¿Habéis practicado alguna vez Hockey?
Ø ¿Sabéis cuántas modalidades de Hockey
existen actualmente?
Ø ¿Podríais decirme como se llama “el
palo” que llevan los jugadores de Hockey en la mano para conducir la pelota o
disco?
Ø ¿Cuántos jugadores forman un equipo de
Hockey?
A
medida que se vayan resolviendo las preguntas el profesor irá lanzando
conocimientos acerca de la clasificación del Hockey dentro de los deportes
colectivos de colaboración y oposición, además de breves reseñas históricas,
como su origen, desarrollo, evolución del reglamento y sistemas de juego etc.
Básicamente consistirá en introducir al alumno conceptualmente dentro de este
deporte. Posteriormente pasamos a la práctica a través de juegos relacionados
con el manejo de Stick y pelotas, como por ejemplo:
Ø Se preparan en cestos, cajas de
material (picas,
mazas, bates o stick). Libremente cada uno escoge el material que desee entre
el seleccionado y experimenta con él las posibilidades de movimiento que ofrece
con el objetivo de desplazar algún objeto, pelotas de tenis, balones de foam,
pelotas de pin-pon, balones de fútbol sala, pelotas de Hockey, etc.
Ø Posteriormente haremos el mismo
ejercicio pero simplemente utilizando el stick y la pelota y apreciar las
diferencias entre el manejo de un
material y otro.
Ø Sentados en el suelo alrededor del
profesor se exponen las acciones motrices que los alumnos creen que se pueden
desarrollar con los stick: conducir, conducir mediante golpes, lanzar, levantar
la pelota, combinaciones de estas acciones, etc.
2ª
CLASE: “¿CÓMO SE JUEGA AL HOCKEY?”
Los
primeros minutos de la clase los dedicaremos a recordar los conocimientos
movilizados en la clase anterior y a exponer nuevos contenidos relacionados con
los conceptos tácticos y reglamentarios del Hockey. Para ello utilizaremos
ejercicios globales donde incidiremos más en la normativa y en el propio
desarrollo del juego que en los elementos técnicos característicos de este
deporte. Propondremos actividades como las siguientes:
Ø Juego de calentamiento: Los “corderos
y el lobo”: Cada alumno dispone de una pelota, un aro y un stick. Los
jugadores (pastores) se colocan en dispersión por el terreno, dentro del aro. A
sus pies estará la pelota (corderos). Hay un jugador, (el lobo) con stick y sin
pelota. A una señal dada cada pastor saca a pasear a los corderos. Cuando el
lobo caza un cordero, su cordero pasa a ser lobo. Los pastores pueden volver a
su propia casa, o bien a cualquier casa que se encuentre vacía.
Ø Juego de desarrollo: En grupos de 6
alumnos/as, realizar un mini partido 3x3 sin portero, donde el objetivo sea
pasarse la pelota el mayor número de veces antes de lanzar a portería.
Indicarles a los chicos que no importa el equipo que meta más goles sino el que
mejor se organice, estructure y conozca las reglas con el propósito de lanzar a
portería.
A
través de esta actividades procuraremos incidir en los aspectos tácticos
básicos y reglamentarios del Hockey con el fin de que conozcan su lógica
interna, los objetivos que persigue y las relaciones que se dan entre atacante
con pelota y atacante sin pelota.
3ª
CLASE: “LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL HOCKEY”
El
objetivo de esta clase será en primer lugar realizar un calentamiento
específico para este tipo de deportes en base a los conocimientos adquiridos en
sesiones anteriores sobre cómo elaborar un calentamiento adaptado a las
características de la actividad física posterior que se vaya a realizar. Para
ello los alumnos se reunirán en grupos de 5 y llevarán a cabo un calentamiento
de elaboración propia anotando todos los ejercicios que han realizado en su
cuaderno de notas.
Posteriormente
pasaremos al trabajo de los elementos técnicos específicos del Hockey, nos
centraremos en el aprendizaje y práctica de aquellos movimientos que realiza el
jugador con pelota, sin pelota, en desplazamiento y desde parado. Llevaremos a
cabo esta parte de la clase a través de las siguientes actividades:
Por
parejas realizar los siguientes golpeos:
Ø Push: cuerpo frente a la bola, línea
de hombros en dirección del pase, se empuja la bola con la pala del stick
realizando de forma simultánea una acción de transferencia de peso hacia el pie
izquierdo.
Ø Slap: impulsar la bola tras un
deslizamiento del stick sobre el suelo previo al contacto con la bola.
Ø Scoop: pierna derecha adelantada y
bola colocada a la altura del pie derecho, contactar con la cara del stick la
bola y realizar con los brazos y el stick un movimiento como si deseamos cargar
tierra en un camión con una pala.
En
grupos de 3 realizar desplazamientos con la bola y stick a través de unos
conos:
Ø Los alumnos colocan libremente los
conos a su disposición y posteriormente deben hacer un pequeño circuito entre
ellos en el menor tiempo posible tomando en consideración las siguientes
premisas:
·
Desplazar
la bola realizando pequeños golpes con la cara anterior y posterior del stick.
·
Parar
la bola en un momento determinado con la curva del stick y continuar con el
desplazamiento.
·
Desplazarse
moviendo la bola de un lado a otro con ambas caras del stick con la bola entre
las piernas, delante del cuerpo.
Al
final de la clase los chicos se reunirán con el profesor para comentar todas
las dificultades o cualquier tipo de duda que les hayan surgido durante la
práctica.
4ª
CLASE: “INTRODUCCIÓN DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN SITUACIONES BÁSICAS DE
APLICACIÓN”
El
objetivo será continuar con el trabajo de los elementos técnicos del Hockey e
ir introduciéndolos en situaciones colectivas. Comenzaremos con ejercicios por
parejas y poco a poco iremos pasando a actividades más globales acabando con un
pequeño partido. Los ejercicios pueden ser del tipo:
Ø Por parejas trabajar los siguientes
elementos técnicos (recepción y conducción de pelota, túnel, finta, bully,
conducción hindú en carrera, regate, autopase, elevación de la pelota, etc.)
Ø Juegos de aplicación a la conducción y
regate:
·
Levantar
la vista: situamos a 2 alumnos/as distanciados 6 metros, el 1º sale en
conducción hacia el segundo, levantando frecuentemente la vista para poder
informarse del número de dedos que le enseña el compañero.
Ø Juego de búsqueda de espacios:
·
Colocamos
grupos de 6 alumnos que corren desplazando un stick y pelota en cualquier
dirección alrededor de un círculo formado por 5 metas de 1 metro de ancho. A la
voz de uno del profesor cada uno intentará ocupar una de las 5 porterías
introduciéndose con la bola dentro de la portería.
Ø Juego simplificado:
·
Realizar
un mini partido 4x4 en el que se consigue punto si un miembro del equipo
consigue pasar la línea de meta.
Dedicaremos
los últimos minutos de la clase para repasar aquellos contenidos que se han
movilizado durante la práctica deportiva.
5ª
CLASE: “ORGANIZACIÓN COLECTIVA”
Los
primeros minutos de la clase estarán dedicados a explicar de forma teórica los
fundamentos tácticos básicos del Hockey como pueden ser:
Ø Ofensivos (cuando tenemos la bola):
desmarques, ataques, contraataques, apoyos y búsqueda de espacios libres.
Ø Defensivos (cuando no tenemos la
bola): marcajes, repliegues, coberturas, anticipación, pressing.
Ø Otros principios que tendremos en
cuanta serán la colocación de los jugadores sobre el campo, sistemas tácticos
colectivos de ataque 2:3 o 3:2, sistemas tácticos colectivos de defensa
(defensa individual o defensa en zona)
Ø El primer ejercicio será un partido
6x6 incidiendo fundamentalmente en estos aspectos tácticos que acabamos de
estudiar, sin importar demasiado en los elementos técnicos. El partido tendrá
una duración de 5 minutos. Posteriormente los alumnos se reunirán con el
profesor para que éste pueda establecer Feedback con ellos y comentarles cuáles
han sido los fallos y aciertos.
Ø El segundo ejercicio será un partido
en situación de juego real aplicando todos los aspectos técnicos, tácticos y
reglamentarios vistos hasta el momento. Los quipos serán mixtos y pararemos el
juego cada 5 minutos para comentar las situaciones que se llevan a cabo y
cambiar los equipos.
Finalmente,
recordaremos a los alumnos que esta se trata de la clase previa a la
evaluación, por lo que utilizaremos los últimos 10 minutos de la clase para
realizar una síntesis de todo lo que llevamos aprendido y del tipo de
evaluación que se llevará a cabo.
6ª
CLASE: “EVALUACIÓN”
En
esta clase se realizará la evaluación de los aprendizajes de carácter práctico.
Para ello los alumnos jugarán un partido 6x6 durante 10 minutos donde pondrán
de manifiesto todos los conocimientos relacionados con la técnica, táctica y
reglamento. Se trata de una evaluación recíproca, es decir, los alumnos se
pondrán por parejas y uno evaluará al compañero mientras éste está jugando el
partido, posteriormente será al revés. Cada jugador parte con una nota de 0
puntos, y el alumno que evalúa irá anotando en la hoja de observación realizada
por el profesor, más un punto o menos un punto en función de si se ponen de
manifiesto o no los ítems establecidos. El profesor dará previamente una idea a
los alumnos de cómo serán dichos ítems, pero no le dirá exactamente cuáles son.
La hoja de observación es la siguiente….
Para
una mejor comprensión y para que no haya ningún tipo de incidente entre las
notas de los alumnos, el partido podrá ser grabado y analizado posteriormente
con sumo cuidado siempre y cuando se tenga el consentimiento de los padres y
alumnos.
En
cuanto a la parte teórica consistirá en la resolución de unas preguntas a
través de una WebQuest que deberán entregarse este mismo día. Además,
recogeremos el comportamiento y las actitudes positivas y negativas del alumno
a través de una hoja de observación que también se ha elaborado con
anterioridad.
MOMENTOS DE UNA
CLASE
Las clases
serán de 55 min aproximadamente, organizadas en 3 momentos, pero estrechamente
interrelacionadas unas con otras. Como se ha podido comprobar en la descripción
de las sesiones estos momentos serán los siguientes:
MOMENTO
DE ENCUENTRO
De
8´-10'; donde los alumnos se reúnen en
el lugar habitual de encuentro al comienzo de todas las clases. Comentamos la
clase que vamos a llevar a cabo, sus objetivos, normas para la correcta
distribución del material, los juegos que se realizarán y la organización.
Además se hará un breve repaso de los contenidos trabajados en la clase
anterior, enlazándolos con la presente si fuera necesario.
MOMENTO
DE DESARROLLO
De
30´- 35'; en el que realizaremos,
ejercicios, juegos y actividades planteadas en función de los objetivos de la
unidad y los intereses de la sesión en cuestión. Es la parte de la clase más
específica y en donde los alumnos recogerán aquella información relevante en
sus correspondientes cuadernos de notas para servirle como ayuda a la hora de
evaluar los contenidos.
MOMENTO
DE DESPEDIDA
De
5`- 7`; en esta fase se llevarán a
cabo actividades o juegos para la vuelta a la normalidad, acompañados
normalmente de estiramientos si la práctica ha tenido un carácter intenso.
También se realizarán comentarios sobre los conocimientos y aprendizajes que se
han movilizado: problemas, incidencias, actitudes, dificultades o cualquier
otro tipo de aportación o sugestión. También se mandarán las tareas para casa
si las hubieras y se predispondrá a los alumnos para la próxima sesión.
METODOLOGÍA
PRINCIPIOS
METODOLÓGICOS
Ø Conocer las características de cada
uno de nuestros alumnos así como sus limitaciones, intereses y motivaciones.
Ø Partir de los conocimientos previos,
con la idea de crear en cada uno de ellos aprendizajes significativos,
relacionando los nuevos conocimientos con los que ya posee y estableciendo una
relación estructural entre ellos.
Ø Conectar los aprendizajes entre sí, no
sólo dentro de una Unidad Didáctica, sino los aprendizajes adquiridos durante
todo el curso. De esta forma daremos sentido a todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Ø Contextualizar las actividades de
enseñanza-aprendizaje través de situaciones de juego simuladas o reales.
Ø Educar para el conocimiento de uno
mismo, es decir, procuraremos que nuestra aportación tenga sentido, y para ello
utilizaremos el deporte como herramienta principal de educación.
Ø Fomentar la autonomía e iniciativa
personal, así como el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo
por parte del alumno.
Ø Que nuestros alumnos sean partícipes y
los protagonistas principales de las tareas de aprendizaje, adquiriendo los 3
roles que dan sentido al proceso de enseñanza (actor, espectador y director).
Ø Tener siempre presente el principio de
la diversidad (atender a las características y particularidades de cada
estudiante y adaptar el proceso de enseñanza a sus necesidades) y el principio
de la interdisciplinariedad (relacionarlo con otras áreas o materias para su
mejor comprensión: temas transversales).
FASES
PARA LA ENSEÑANZA DEL HOCKEY SALA EN EL AULA
Ø Presentación global del deporte: para
que conozcan los objetivos y las normas básicas del Hockey.
Ø Familiarización perceptiva: supone una
iniciación de los elementos perceptivos del Hockey (material, espacios donde se
desarrolla la acción, desplazamientos)
Ø Enseñanza de los modelos técnicos de
ejecución: todo lo relacionado con las habilidades específicas de este deporte.
Ø Integración de los fundamentos
técnicos en situaciones básicas de aplicación: esto se refiere a la
anticipación cognitiva.
Ø Formación de los esquemas básicos de
decisión: es decir, la táctica individual.
Ø Enseñanza de esquemas tácticos
colectivos: es decir, la táctica colectiva y la toma de conciencia.
Ø Acoplamiento técnico táctico de
conjunto: aplicación al juego real, espíritu de equipo y sentido cooperativo.
MODELOS
DE ENSEÑANZA, ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Es
necesario hacer en un primer momento una aclaración conceptual de los distintos
términos didácticos ya que es posible que pueda existir cierta confusión:
Ø Método
de enseñanza:
conjunto de métodos y técnicas, lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje
de alumno hacia determinados objetivos.
Ø Los estilos de enseñanza se refieren al clima de enseñanza y a los
modos de organización utilizados para enseñar.
Ø Las estrategias de enseñanza/aprendizaje hace referencia a la forma de
abordar el aprendizaje desde el punto de vista de la progresión. Esta puede ser
Global o Analítica.
Como se ha podido comprobar a lo largo
de la temporalización de las sesiones se ha utilizado un abanico importante en
cuanto a métodos, estilos y estrategias de enseñanza. Nuestra idea es prestar
más atención a aquellos estilos y métodos que implican cognoscitivamente al alumno, como el descubrimiento guiado o el
aprendizaje mediante la búsqueda, sin olvidarnos de los estilos participativos (trabajo por grupos) e individualizadores, donde tendremos en cuenta las características,
limitaciones e intereses de nuestro alumnado. Un claro ejemplo de la puesta en
marcha de estos estilos y métodos es que en la mayoría de los ejercicios
realizados al inicio de la Unidad Didáctica el alumno es el que experimenta
todas las posibilidades de movimientos que le ofrece el material y el espacio
propio del Hockey. Proponemos también que incidan en la reflexión antes de
realizar cualquier actividad para que razonen y piensen cuál puede ser la respuesta
correcta o la que más se acerque a la solución del problema, así como la
reflexión durante la acción, realizando pequeñas paradas cuando por ejemplo
están jugando un partido y por supuesto la reflexión después de la acción,
sobre todo al finalizar cada clase.
Aunque también tenemos que aclarar que
sería ingenuo decir que nunca utilizaremos estilos más tradicionales basados en
la instrucción directa como por ejemplo son el mando directo, mando directo
modificado o la asignación de tareas ya que en ocasiones, se hace casi
necesario recurrir a estos métodos debido a diversos factores, como por
ejemplo, la organización de la clase, la disponibilidad de tiempo o la
distribución del espacio y material. Nos basaremos en estos estilos sobre todo
para la enseñanza de los elementos técnicos del Hockey, aunque intentaremos
siempre darle a este tipo de ejercicios un cierto grado de creatividad para no
caer en la monotonía o en la simple repetición de movimientos.
Además de los principales sistemas y
métodos de entrenamiento para trabajar las características del deporte en
concreto (desplazamientos, movimientos de ataque y de defensa, percepción,
decisión y ejecución, etc.) emplearemos el juego
como elemento principal de nuestra materia, ya que debemos partir de la idea de
que todo lo que nos gusta se aprende más rápido. Además, al añadir este
componente lúdico favorecemos la motivación intrínseca y el gusto por el
movimiento de nuestro grupo de clase. El deporte en sí ya es un juego, éste se
utiliza tanto para el aprendizaje como para el desarrollo y perfeccionamiento,
en iniciación y especialización deportiva. A través de un correcto tratamiento
del juego se fomentará la creatividad, originalidad, espontaneidad, y en
definitiva, el conocimiento y aceptación del propio cuerpo y el de los demás y
mejorar la imagen personal.
EVALUACIÓN
Lafourcade (1973) define evaluación como: etapa del proceso de
Enseñanza Aprendizaje que tiene por fin comprobar de modo sistemático y
continuo, en qué medida se han logrado los resultados previstos, en función de
los objetivos especificados con antelación.
La evaluación como tal debe formar
parte del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es decir, nuestros alumnos deben
aprender a través de la evaluación. La actual normativa concreta que la
evaluación debe ser continua, sistemática, integradora e individualizada además
de incluir una evaluación inicial, final y de todo el proceso.
EVALUAR EL
PROCESO DE APRENDIZAJE
¿QUÉ
EVALUAR?
Vamos
a valorar el nivel de consecución de las capacidades propuestas en los
objetivos didácticos. Para ello estableceremos unos criterios de evaluación que el alumno tiene que haber conseguido al
finalizar la unidad, y ser capaz de:
Ø Conocer las reglas de juego y valorar
el respeto de las mismas.
Ø Realizar con un cierto grado de
satisfacción motriz los elementos técnicos del Hockey y su aplicación en el
ámbito colectivo
Ø Analizar y poner en práctica los principios
tácticos básicos del Hockey como elementos fundamentales en el desarrollo del
deporte.
Ø Haber desarrollado las cualidades
básicas necesarias para afrontar el Hockey de manera óptima atendiendo a su nivel
inicial.
Ø Participar en las actividades físicas
ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y
limitaciones corporales y de movimiento.
Ø Colaborar activamente en el desarrollo
de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y
de superación de las pequeñas frustraciones que se pueden producir.
Ø Identificar el esfuerzo personal y las
relaciones que se establecen en el grupo, dando más importancia al correcto
desarrollo del juego que a la propia competición
¿CÓMO
EVALUAR?
En
relación el método de evaluación propuesto en la 6º clase podremos distinguir 3
grandes apartados:
Ø Parte actitudinal: 30% (Lista de
verificación de actitudes)
Ø Parte práctica: 50% (Partido 6x6:
evaluación recíproca, hoja de observación)
Ø Parte teórica: 20% (WebQuest)
Para
superar la Unidad Didáctica será
necesario sacar como mínimo la mitad de la puntuación en cada uno de los tres
apartados para realizar la media. Aquellos alumnos que no hayan conseguido
superar dichas pruebas tendrán que realizar un examen teórico en un momento determinado
del desarrollo de las siguientes Unidades Didácticas.
¿CUÁNDO
EVALUAR?
Vamos
a partir del concepto de evaluación
formativa y continua, con el fin de poder ajustar este proceso día a día y
conseguir así que se convierta en realidad el ideal para que la mayor parte del
alumnado alcance los objetivos previstos en esta Unidad Didáctica.
Evaluación inicial
Ø Al comenzar el proceso didáctico se
realizará una evaluación inicial que tendrá una función diagnóstica. Así, en la
primera clase, el profesor lanzará preguntas a los alumnos relacionadas con los
conceptos básicos de los deportes de colaboración-oposición, del Hockey, del
reglamento, los sistemas de puntuación, número de jugadores y funciones de los
mismos y los aspectos perceptivos básicos que se desarrollan durante su
práctica.
Evaluación formativa
Ø Durante todo el proceso, con una
función formativa, realizamos una evaluación continua.; aquí tendremos en
cuenta aspectos tales como la disposición, la implicación, la participación, el
aprendizaje, los conocimientos y la cooperación del chico/a durante el proceso.
Evaluación sumativa
Ø Examen práctico de las ejecuciones
técnico-tácticas trabajadas en clase y prueba teórica (WebQuest) para comprobar
la adquisición de los conocimientos normativos.
EVALUAR EL
PROCESO DE ENSEÑANZA
Las orientaciones para la evaluación
del profesor han de estar incluidas en niveles anteriores de concreción
curricular, concretamente en el PCC
y más explícitamente en la Programación
Didáctica de Área. Como en toda Unidad Didáctica la función del profesor ha
de ser evaluada; se hará durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y al
final en las encuestas para la valoración de dicho proceso que se pasen a los
alumnos. Los métodos de observación y de experimentación que puedan ser usados
deben responder a las siguientes preguntas:
EVALUACIÓN
DEL PROFESOR: Se hará
durante toda la U.D. y al final de ella.
¿Cómo
es la comunicación del profesor con los alumnos?
|
|
¿Ha
sabido utilizar los materiales idóneos para llevar a cabo las clases?
|
|
¿Es
adecuada la forma en la que imparte los contenidos?
|
|
1-poco,
2-regular, 3, neutro, 4-bien, 5-muy bien
|
|
EVALUACIÓN
DE LA PROGRAMACIÓN: La
reflexión también debe ser un parámetro significativo en nuestro papel como
educadores.
¿Se
ha creado un clima de confianza para el desarrollo de las actividades?
|
|
¿Se
ha desarrollado una actitud crítica hacia las formas de ocio pasivas,
individuales y consumistas?
|
|
¿Se
ha conseguido motivación y compromiso en las actividades?
|
|
1-poco,
2-regular, 3, neutro, 4-bien, 5-muy bien
|
|
EVALUACIÓN
DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: Elaborado por el profesor.
¿Ha
sido la selección del tema adecuada y motivante?
|
|
Los
objetivos ¿Adecuados con respecto al nivel inicial de los alumnos?
|
|
¿El
sistema de evaluación ha sido fiable y eficaz?
|
|
1-poco,
2-regular, 3, neutro, 4-bien, 5-muy bien
|
|
¿QUÉ TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS VAMOS A UTILIZAR?
Al escoger la técnica e instrumento de
evaluación nos encontramos con una gran variedad de opciones. Unas técnicas de
tipo cuantitativo y otras con un estilo más cualitativo. Lo importante es que
para que sean válidas y óptimas deben de aportar una serie de informaciones
acordes con la realidad y además se integren en cada uno de los momentos,
complementándose unas con las otras con el fin de poder ofrecer unas
posibilidades que unas y otras por separado no serían capaces de proporcionar.
Tanto la claridad, la fiabilidad como la posible autoevaluación de las mismas
serán las características más destacadas. Los instrumentos serán los siguientes:
Ø Lista de verificación de actitudes.
Ø Hoja de observación
EDUCACIÓN EN
VALORES
Ø Educación
cívica y moral y para la paz:
A través de la resolución de los conflictos inherentes a la práctica de los
juegos deportivos mediante el diálogo, el acuerdo y los cauces normativos
establecidos.
Ø Educación
ambiental: Fomentando
actitudes de cuidado, respeto y protección del ecosistema natural en la
práctica de actividades en este medio.
Ø Educación
no sexista:
Evidenciando que las diferencias entre sexos no son siempre debidas a factores
biológicos y, en cualquier caso, propiciando conductas de no discriminación.
Ø Educación
para la salud:
Facilitando el conocimiento sobre el propio cuerpo y su funcionamiento en
relación con el ejercicio físico, evidenciando las repercusiones que sobre la
salud puede tener la práctica regular y sistemática de determinadas formas de
actividad física y cuestionando otras. Fomentar la adquisición de hábitos
favorables hacia el ejercicio y el desarrollo de otros relacionados con la
higiene personal, alimentación, drogodependencias, etc.
Ø Educación
del consumidor:
Analizando los hábitos de consumo social que se genera en torno a la práctica
de actividades físicas: marcas, productos, necesidades, etc.
Ø Educación
vial: Analizando
comportamientos positivos y negativos sobre comportamientos comunes en
corredores, senderistas, ciclistas, etc.
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para atender este apartado tan
importante dentro de la Unidad Didáctica nos tenemos que basar en el DECRETO 225/2014 del 14 de octubre por
el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la
comunidad autónoma de Extremadura, que nos dice que es necesario realizar una
planificación y regulación de las medidas educativas para garantizar el derecho
de todos los alumnos a una educación en igualdad de oportunidades. Por lo
tanto, en función de la respuesta educativa que precise nuestro Alumno/a con
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) propondremos los siguientes tipos de adaptaciones:
Ø Ajustes
en los procesos de enseñanza-aprendizaje o Adaptaciones Curriculares no
significativas: son
aquellas modificaciones a afectan a los aspectos no prescriptivos o básicos del
currículo, como son algunas de las características relacionadas con las
actividades, la metodología, o las técnicas e instrumentos de evaluación.
Suponen modificaciones poco significativas de los elementos curriculares. Por
ejemplo, para nuestro ACNEAE (dificultades de aprendizaje derivada de retraso
mental e hiperactividad) nos basaremos para su evaluación en las técnicas
cualitativas y en la valoración subjetiva de su aprendizaje o también podemos
dar más prioridad a algunos objetivos y contenidos con respecto a otros, por
ejemplo, daremos más importancia a la forma de agarre del stick y ubicación en
el espacio que a la realización de acciones de ataque y defensa.
Ø Adaptaciones
curriculares significativas:
son aquellas modificaciones que afectan a los aspectos prescriptivos del
currículo, como son por ejemplo los objetivos, contenidos o criterios de
evaluación. Suponen una modificación significativa de los elementos
curriculares. En este caso podemos eliminar o añadir nuevos contenidos y
objetivos, además de hacer alteraciones importantes sobre la organización y
procedimientos didácticos, como por ejemplo:
·
Utilizar
apoyos verbales: explicaciones breves, claras y concisas.
·
Recurrir
a apoyos visuales: fotogramas, diapositivas o imágenes.
·
Prestar
apoyo físico: cogerle de la mano, colocarle en la posición adecuada o en la
posición de partida, agarrarle del brazo para decirle exactamente como se deben
realizar los movimientos, etc.
·
Modificar
el espacio normalizado: ampliar la zona de ataque, defensa, dejarle espacio
para desplazarse con la pelota, etc.
·
Modificar
la elección y la adaptación del material: utilizar stick más largos o con la
curva más pronunciada, pelotas y porterías más grandes, etc.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Ø Ciencias
de la Naturaleza, en
cuanto a las respuestas del organismo ante un esfuerzo.
Ø Ciencias
Sociales, Geografía e Historia,
para el análisis de los aspectos sociales, culturales y económicos de los
deportes.
ACTIVIDADES
EXTRAESCOLARES
Se informará a los alumnos sobre los
distintos campeonatos, campus deportivos
y actividades multideportivas que oferta el Ayuntamiento de Villanueva de la
Serena para las vacaciones de Semana Sana, con objeto de “engancharles a la
práctica deportiva”. Además, el I.E.S. Puerta de la Serena al formar parte de
la Red Extremeña de Escuelas de Centros
Promotores de la Actividad Físico-Deportiva contará con diversas
actividades y eventos deportivos que se irán desarrollando a lo largo de todo
el curso, por lo que se procurará aportar toda la información detallada a
nuestros alumnos/as con el objeto da animarlos a que participen.
FOMENTO DE LA
LECTURA
Forma parte del apartado 4 del
artículo 5 del DECRETO 83/2007 de 24 de abril en el que se concreta que los
centros deben garantizar en la práctica docente de todas las materias, la
incorporación de un tiempo dedicado a la lectura
en todos los cursos de la etapa.
Nosotros, en nuestra materia
propondremos la lectura de aquellos libros,
revistas, artículos, páginas web
relacionadas con la actividad física y el deporte. Es el caso de la revista Runner,
SportFitness, SportLife, libros como “Manual de Hockey. Claves paso a paso para
dominar las técnicas” o
todos aquellos materiales bibliográficos pertenecientes al Departamento de
Educación Física relacionados con la Actividad Física, Deporte y Salud. Además,
en el Blog personal del profesor de Educación Física se irán subiendo
continuamente apuntes de la Unidad Didáctica para que los alumnos vayan a las
clases habiendo leído anteriormente toda la base teórica propuesta.
Otra forma de fomentar la lectura es a
través de la WebQuest que deben realizar para la evaluación de los
aprendizajes. En esta plataforma aparecen contenidos relacionados con la
historia del Hockey Sala, normativa, sistemas de juego, dibujos de las
principales técnicas, recursos y tareas de aprendizaje.
UTILIZACIÓN DE
LAS TICS
El Artículo
79 de la LEEX afirma que Las TICS impregnarán de manera especial el desarrollo
curricular de las diferentes áreas y materias de todos los niveles y etapas
educativas. La administración educativa pondrá a disposición materiales
curriculares, aplicaciones y servicios digitales accesibles que
faciliten el éxito educativo.
APLICACIÓN DE LAS
TIC´S EN EDUCACIÓN FÍSICA
Blog del
profesor: efpuertalaserena.blogspot.com.es
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Presentaciones en Power Point
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Rayuela:
comunicación con la familia, profesores y alumnos.
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Paquete informático Open Office
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Plataforma
Moodle (Google Docs): para elaborar cuestionarios, exámenes, test, etc.
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Para controlar la FC: Pulsómetro
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Aplicaciones con
tablets o móviles: Runtastic, Endomondo, Runkeeper.
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WebQuest,
Wikis y Páginas Web:
http://www.ceip-nsangeles.com/ef/wq_hockey/index.html
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Actividades
en la Naturaleza: Google Earth, Simulador ORI 3D.
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Demostración de vídeos: YouTube
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