martes, abril 14, 2015

JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Hemos incluido la Unidad Didáctica de Hockey en 4º de ESO en nuestra programación porque si nos atenemos a los bloques de contenidos que establece el Currículo Extremeño, a través del DECRETO 83/2007, de 24 de Abril, comprobamos que en el bloque de “Juegos y Deportes”, se hace mención especial al tratamiento de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes colectivos de ocio y recreación.  

Consideramos que en el cuarto curso de la ESO nuestros alumnos están capacitados para afrontar el trabajo de este tipo de contenidos, que precisa de un alto componente coordinativo, motriz y cognitivo.

Desde el punto de vista del propio contenido podemos justificar la inclusión del Hockey en el contexto escolar por los siguientes aspectos:

Ø  Observamos que las relaciones de colaboración-oposición son muy frecuentes entre el alumnado, por lo que a través de los enfrentamientos deportivos, podremos reflexionar sobre el porqué de esas situaciones.
Ø  Debido a la propia idiosincrasia del deporte, podemos aprovecharlo para establecer una serie de rutinas y hábitos saludables como por ejemplo: cambio de ropa, aseo personal, importancia del calentamiento, estiramientos, recuperación y descanso, etc.  
Ø  Al ser las tareas de media-alta intensidad, podemos regularlas incorporando reglas o reflexiones entre tarea y tarea de enseñanza-aprendizaje, de esta forma estaremos controlando intencionalmente el compromiso fisiológico de nuestro alumnado.
Ø  Por otra parte, emplearemos una dinámica de “cambio de oponente” lo que facilitará la socialización del alumnado y el respeto hacia las normas o las reglas establecidas y el cuidado el material utilizado para trabajar dicho contenido.
Ø  El desarrollo de actividades físicas y deportivas poco habituales, como es el caso de los diferentes elementos técnicos del Hockey sala, permitirá dar al alumnado una visión diferente y alternativa al deporte tradicional, permitiendo ampliar su conocimiento más allá de lo que diariamente ven en la televisión, redes sociales o medios de comunicación.

Desde el punto de vista del profesorado los planteamientos pedagógicos del profesor y concretamente del departamento de Educación Física fueron señalados en la Programación Didáctica de Aula

Ø  Las Motivaciones y preferencias del departamento de Educación Física tienden hacia contenidos nuevos, atractivos y motivantes para el alumnado, y el Hockey sala es una disciplina que reúne esas características. Además contamos con unos recursos materiales y humanos idóneos para llevar a cabo dicho deporte.
Ø  En cuanto a las posibilidades y limitaciones del profesorado es necesario aclarar que  es necesario una formación continua para proporcionar una enseñanza de calidad. Por lo tanto, el profesor estará actualizado en cuanto a la normativa del Hockey, informado en relación a los sistemas técnicos, tácticos y reglamentarios y dispondrá del material técnico apropiado para ampliar estos contenidos. (libros, apuntes, páginas Web, vídeos, etc.).

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL

Relación con las Competencias Básicas

Ø  Conocimiento e interacción con el mundo físico: procuraremos buscar la interacción del alumno/a con todo lo que tiene alrededor como pueden ser los compañeros, adversarios, material, entorno físico. Se aplicarán conceptos y principios básicos que permitirán el análisis de los distintos campos de conocimiento implicados (sistemas de juego, organización del ataque y la defensa). También forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico donde se desarrolla la acción (terreno de juego).
Ø Competencia Social y Ciudadana: esta competencia hace posible cooperar y establecer relaciones democráticas entre los componentes de un mismo grupo, así como trabajar en equipo para conseguir un objetivo común. En ella están integrados conocimientos diversos que permiten participar, tomar decisiones, elegir como actuar en determinadas situaciones (a la hora de atacar o defender) y responsabilizarse de las elecciones y decisiones realizadas (adoptar el papel de profesor, entrenador, capitán).
Ø  Competencia para Aprender a Aprender: A través del Hockey procuraremos que nuestro alumnos/as adquieran los conceptos básicos relacionados con este deporte y puedan practicarlo de manera autónoma y con sentido fuera del ámbito educativo.
Ø  Autonomía e Iniciativa Personal: esta competencia se refiere a la adquisición de ciertos valores y actitudes como las responsabilidad de equipo, la perseverancia en la victoria y derrota, el conocimiento de uno mismo y autoestima, la creatividad a la hora de jugar, la autocrítica (saber lo que he hecho bien y lo que he hecho mal), el control de las emociones, de afrontar los problemas, así como la capacidad de aprender de los errores y de asumir riesgos.

Relación con los Objetivos Generales de la ESO

Ø  Asumir responsablemente sus deberes, ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre los compañeros.
Ø  Consolidar hábitos de disciplina, estudio trabajo individual y en equipo para una realización eficaz de las tareas.
Ø  Desarrollar la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Ø  Conocer y aceptar el funcionamiento del propio y el de los otros e incorporar la E.F. y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

Relación con los Objetivos Generales de Área

Ø  Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la C.F. para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal.
Ø  Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresía autonomía en su ejecución.
Ø  Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación de actividades.

Relación con los Contenidos

Ø  Realización de juegos y deportes individuales, de adversario y colectivos de ocio y recreación.
Ø  Elaboración y realización de tareas dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, principios tácticos básicos y reglamentarios de un deporte colectivo. 
Ø  Aceptaciones de las normas sociales y democráticas que rigen las dinámicas de un trabajo en equipo.

RELACIÓN CON LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA



1º E.S.O.
2º E.S.O.
3º E.S.O.
4º E.S.O.




BLOQUE DE CONTENIDOS JUGOS Y DEPORTES
Capacidades coordinativas
Hab. Motrices Básicas
Deporte individual: Gimnasia
Deporte colectivo: Balonmano
Deporte como fenómeno social
Deporte individual: Atletismo
Deporte de adversario: luchas
Deporte colectivo: Baloncesto

Juegos tradicionales
Deporte colectivo (I): Fútbol
Deporte colectivo (II): Beisbol
Fdtos. de ataque y defensa
Juegos de ocio y recreación
Deporte individual: Esgrima
Deporte colectivo (I): Hockey
Deporte colectivo (II): Voleibol
Organización de campeonatos deportivos

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